Recetas para preparar acelgas

• Evita cocinar las acelgas durante demasiado tiempo para mantener intactas sus propiedades saludables. Pruébalas al VAPOR O SALTEADAS con un poco de aceite y ajo. Es más sabrosa que hervida y mantiene más de sus nutrientes. Una única excepción: en personas con riesgo de cálculos renales es preferible cocer las acelgas para reducir su contenido en ácido oxálico. 

• Las hojas más tiernas se pueden añadir directamente a una ENSALADA.

• Una forma perfecta de convencer a tus hijos de comer más acelgas es juntarlas con platos que les gusten. Prueba a cocinar una TORTILLA DE ACELGAS, elaborada con las hojas y las pencas más tiernas, bien picaditas. Es conveniente comenzar a saltear las pencas antes que las hojas, ya que tardan más tiempo en cocinarse. Les encantarán también salteadas con trocitos de jamón y patata en cubitos pequeños. Prueba también una deliciosa PIZZA VEGETARIANA CON ACELGAS, pimientos, cebolla y champiñones.

• Otra manera es cocinar un delicioso POTAJE DE ACELGAS, patatas y cacahuetes. Comienza preparando la base con cebolla, tomate y patatas. Añade después los cacahuetes muy finamente picados y por último las acelgas, dejándolas hervir durante 8 a 10 minutos.

• El sabor ligeramente amargo de las acelgas combina muy bien con quesos cremosos. Prueba a hacer un QUICE ITALIANO CON ACELGAS, queso, pistachos y pasas.

Recetas de alcachofas

Te descubrimos las formas más simple, sanas y  buenísimas de preparar las alcachofas. La primera es A LA PLANCHA para ello tenemos que limpiar las alcachofas quitándole las hojas más duras, quedándote con la parte central y cortándoles un trozo de la parte de arriba. Después se restriegan las alcachofas con limón para que no se queden negras o la dejas en remojo con agua y zumo de limón. Se cortan en juliana y se pasan por la plancha a fuego lento con un poco de aceite y sal, como unos 10-15 minutos.

También puedes prepararlas AL HORNO realizando los primeros pasos igual que a la plancha para después colocarlas hacia arriba en una fuente de horno y añadiéndoles un chorro de aceite, sal y pimienta a cada una de ellas. Se cocinan en el horno a 200 º aproximadamente unos 40 minutos.

Estas recetas de alcachofas se pueden acompañar con una salsa de vinagreta. Para ello se pica un diente de ajo fino y una cebolleta pequeña, después se añade un par de cucharadas de vinagre de módena y un buen aceite de oliva. Ya estaría lista para poner en una salsera en la mesa y que cada uno se sirva lo que quiera.

Recetas con lombarda

ENSALADA DE LOMBARDA, ingredientes:  1 lombarda, 3 tomates, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 2 huevos cocidos, pepinillos en vinagre y alcaparras.

Se lava, se seca y la lombarda se coloca en trozos en una ensaladera, se añaden troceados los tomates, la cebolla, el pimiento y los huevos duros y se sazona. Se puede preparar además una salsa vinagreta con 8 cucharadas de aceite de oliva, 4 de vinagre y sal y se mezcla con los pepinillos cortados en trozos pequeños y las alcaparras. Después se sirve en cuencos individuales, se echan por encima unas cucharadas de la salsa y se decora con hoja de eneldo.

LOMBARDA CON MANZANA, ingredientes: 1 lombarda, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 manzana reineta, piñones, pasas, harina, huevo, aceite y sal.

Se ponen las pasas en agua mientras lavamos y cortamos la lombarda en juliana y la cocemos 10 minutos con una pizca de sal. Se sofríen la cebolla y los ajos, se retiran y en ese mismo aceite se rehoga la lombarda ya cocida. Cuando empieza a estar blanda, se añaden las pasas y los piñones. Se corta la manzana en gajos, se reboza en harina y huevo, luego se fríe y se sirve encima de la mezcla de la sartén. 

LOMBARDA REHOGADA, ingredientes: 1 lombarda, 3 dientes de ajo, 1 cebolleta, aceite de oliva, vinagre y pimentón (dulce o picante según el gusto).

Se lava la lombarda, se corta en juliana y se cuece con sal hasta que esté tierna. Se pelan y cortan la cebolleta y los dientes de ajo y se doran en una sartén para después añadir una cucharadita de pimentón. Se remueve bien y cuando se vuelve a poner al fuego se se añade la lombarda para rehogarla con un chorro de vinagre y dejándola cocer hasta que el vinagre se evapore.

LOMBARDA GRATINADA, ingredientes: 1 lombarda, queso en lonchas (emmenthal, parmesano o incluso queso de sándwiches).

Se lava la lombarda, se corta en trozos y se cuece con sal hasta que esté tierna. Se colocan los trozos en lombarda en una fuente y sobre ella, las lonchas de queso. Se mete en el horno a 180° unos minutos hasta que el queso esté dorado.

LOMBARDA AL ANÍS, ingredientes: 50 g de parmesano rallado, sal y pimienta blanca, 1 lombarda, 1 cebolla, 1 manzana, aceite de oliva, mantequilla, ½ litro de leche, 2 cucharadas de maicena, un vasito pequeño de anís dulce.

Se lava la lombarda, se corta en juliana y se cuece con sal hasta que esté tierna. Se pela la cebolla y cortada en trocitos pequeños se rehoga en aceite. Se pela la manzana y se corta laminada para echarla sobre la cebolla y dejarla 10 minutos a fuego lento. Cuando la manzana esté tierna se añade la lombarda, se rehoga otros 10 minutos y se aparta del fuego.

Para preparar la crema se calienta la mantequilla en un cazo, se añade maicena y se va incorporando la leche poco a poco, templada antes para que no se formen grumos. Se salpimenta y se añaden unas gotas de anís dejándolo cocer lentamente diez minutos removiendo de vez en cuando. Llenamos una fuente de horno con lombarda, cubrimos con la crema y espolvoreamos el queso parmesano para meterlo al horno unos minutos hasta que el queso esté dorado.

LOMBARDA AL VINO, ingredientes: 1 lombarda, 1 cebolla, aceite de oliva, ¼ litro de vino tinto, agua, sal, azúcar y perejil.

Se pica la cebolla en juliana y se rehoga en un cazo con aceite de oliva hasta que esté dorada. Una vez pochada se separa la mitad, se corta la lombarda en tiras finas y se echa y se sofríe con la cebolla. Añadimos el vino y dejamos que reduzca. Echamos un vaso de agua fría y se cocina durante 1 hora a fuego suave añadiendo una pizca de azúcar a mitad de la cocción. 

Se añade la sal y se sirve en un plato hondo acompañado de la mitad de las tiras de cebolla pochada que apartamos al principio y un poco de perejil espolvoreado por encima.

Recetas con mandarinas

MOJITO DE MANDARINAS, ingredientes: 6 mandarinas dulces, 100 grs. de azúcar, 150 grs. de agua, el zumo de 6 mandarinas, 1 copa de ron de caña (uno bueno) y un manojo de hierbabuena.

En primer lugar preparamos el almíbar que va a endulzar y aromatizar el mojito. Ponemos a hervir, un puñado de hierbabuena con el agua y el azúcar, removemos para facilitar su disolución y cuando rompa a hervir, apartamos del fuego y dejamos enfriar sin sacar las hojas para que se infusionen.

Pelamos 6 mandarinas y exprimimos el zumo de las otras 6 mandarinas. En un bol ponemos el almíbar enfriado (sin las hojas), el zumo de las mandarinas y la copa de ron moreno de caña y mezclamos bien. A continuación, añadimos los gajos de mandarina previamente peladas. Picamos un manojo de hierbabuena que mezclaremos con el líquido del mojito para que añada olor y sabor y dejamos macerar en la nevera de 6 a 12 horas (cuanto más tiempo, mucho mejor).

Una vez macerado el mojito, servimos en copas y decoramos con unas hojas enteras de hierbabuena. No es necesario utilizar hielo picado porque el mojito ya está suficientemente frío. Lo mejor es usar un ron moreno de calidad y si hay niños prescindir del alcohol ya que a los peques les gustará el invento.

Recetas con puerros

SALMÓN AL VAPOR CON PUERROS, ingredientes: 3 filetes de salmón, 1 puerro grande, 2 cucharadas de raíz de jengibre fresco, 2 cucharadas de vino de jerez seco y 2 cucharaditas de salsa de soja de sodio reducido. 

Enjuagar el salmón con agua fría y secar con toallas de papel. Luego cortar la raíz y las hojas duras del puerro las cuales deben ser desechadas para después cortar el resto a lo largo, lavar y enjuagar con agua fría.  Terminar picando el puerro en rodajas y extender sobre el plato que será utilizado en el microondas.

Colocar el salmón encima y verter la mezcla previamente elaborada en una licuadora del jengibre picado, pedazos de puerro, el vino de jerez y la salsa de soja. Hornear durante 6 minutos y comprobar que el salmón está cocido introduciendo la punta de un cuchillo en el centro de un filete. Dejar reposar durante 10 minutos aproximadamente antes de servir.

PUERRO CON JAMÓN AL HORNO, ingredientes: 12 puerros gruesos, 6 lonchas de jamón serrano finas, 6 lonchas de queso para fundir, 2 cucharadas de margarina light y sal.

Se cortan las raíces y hojas vedes de los puerros dejando únicamente la parte blanca. Se lavan bien y se cuecen 30 minutos en agua con sal, después se escurren sobre un paño para que pierdan todo el líquido y se envuelve cada uno con media loncha de jamón serrano.

Se colocan en una fuente refractaria ligeramente engrasada, se reparten por encima las lonchas de queso troceadas y se añaden unos trocitos de margarina. Se meten en el horno con el gratinador encendido hasta que se dore la superficie y se sirven en el mismo recipiente. 

PUERROS A LA VINAGRETA FUERTE, ingredientes (4 raciones): 1 taza de caldo de pollo, 1 hoja de laurel, 500 g de puerros, limpios y cortados a lo largo por el medio, 1 pimiento rojo, cortado en juliana, 2 cucharaditas de aceite de oliva, 1/2 cucharadita de estragón seco, 1/2 cucharadita de albahaca seca, 1 diente de ajo picado, Pimienta negra recién molida, el zumo y la pulpa de un limón.

Echamos el caldo en una cazuela, añadimos la hoja de laurel y calentamos hasta que suelte el hervor. Añadimos los puerros y tapamos para que cueza a fuego suave hasta que estén tiernos, entre 9 y 10 minutos. Retiramos los puerros del caldo con una espumadera y los disponemos en una fuente de servir junto con las tiras de pimiento.

En un bol pequeño mezclamos el zumo y la pulpa de limón, el aceite, el estragón, la albahaca, el ajo y la pimienta. Lo rociamos por encima de los puerros y se puede servir tanto caliente como frío.

Ideas y recetas de remolacha

La remolacha es una hortaliza que puede consumirse de diferentes maneras. Su uso principal se da en ENSALADAS aunque también puede tomarse sola, con ajos o cebolla y aliñada con un poco de aceite, sal y vinagre. Para consumirla CRUDA, se suelen rallar y aliñar con un poco de aceite y limón pero resultan más digeribles si se han cocido.

Asimismo, las hojas de la remolacha se pueden aprovechar cocidas y condimentadas como si fueran espinacas. Puedes utilizarlas en sopas de verduras o crudas en ensaladas. Puedes rehogarlas con patatas y cebollas y preparar una tortilla o simplemente las pasas por la sartén con cebollas y en revuelto. Lo importante es consumirlas y aprovechar sus cualidades nutricionales.

Si se prefiere se pueden hacer ASADAS. Para ello sólo hay que introducirlas en el horno y no sacarlas hasta que estén tiernas. Cocinadas de esta forma, las remolachas conservan casi intactas todas sus propiedades.

Las remolachas se elaboran EN CONSERVA y para ello hay que emplear vinagre o azúcar que se añadirá a las remolachas una vez que éstas hayan sido hervidas o cocidas. Cocina la remolacha durante poco tiempo. Los estudios muestran que los beneficios de la remolacha contra el cáncer se reducen con el calor.

Preparar remolachas

RECOMENDACIONES: No pelar las remolachas hasta después de la cocción. Cuando se golpea o se corta, la remolacha "sangra" perdiendo su color que pasa a ser un rojo más apagado de color marrón. Para reducir al mínimo el sangrado, lava la remolacha suavemente con agua corriente fría teniendo cuidado de no rasgar la piel ya que esta capa exterior ayuda a mantener la mayoría de los pigmentos de la remolacha en el interior del vegetal. Para prevenir el sangrado cuando se hierven las remolachas, déjalas enteras con extremos de raíz y de una pulgada de su pedúnculo.

 color de la remolacha "puede ser modificada durante la cocción". Agregando un ingrediente ácido como zumo de limón o vinagre aclarará el color; mientras que una sustancia alcalina como bicarbonato de soda provocará que se oscurezca pasando a tener un profundo color púrpura. La sal quita el color a la remolacha por lo que es mejor añadirla al final de la cocción si es necesario.

Dado que el jugo de la remolacha puede manchar la piel, usar guantes de cocina es una buena idea para manipular la remolacha. Si tus manos se manchan durante el proceso de limpieza o al cocinar la remolacha, sólo tienes que frotarlas con un poco de zumo de limón para quitar las manchas de remolacha. 

Receta de sopa de remolacha

• Simplemente corta en rodajas la remolacha cruda para dar un delicioso toque de color a las ENSALADAS o como guarnición para las sopas. 

• También puedes agregar trozos de remolacha a las VERDURAS ASADAS al horno. 

• Poner una cuarta parte de zumo de remolacha a cualquier ZUMO DE VERDURAS, lo transformará en un zumo dulce y rosado, agradable tanto a los ojos como para el paladar.

• Para hacer REMOLACHA MARINADA ponla cocinada al vapor en zumo de limón fresco, aceite de oliva y hierbas frescas.

Receta de Aguacate

GAZPACHO DE AGUACATE, ingredientes (4 comensales): 3 aguacates, 1/2 calabacín, 1/2 pepino, 2 puñaditos de canónigos, 1 diente de ajo, 1 cebolla tierna, 30 gramos de miga de pan, pimienta negra, cebollino, un chorrito de nata líquida, zumo de limón (cantidad al gusto, nosotros la mínima), vinagre de Módena, aceite de oliva y sal.

Pon en el vaso de la Thermomix (o en un cuenco amplio para triturar con la batidora de mano) el calabacín, el pepino, la cebolla y el diente de ajo, todo pelado y troceado. Añade también los canónigos, la miga de pan remojada en agua, la nata, un chorrito de vinagre de Módena, aceite de oliva, pimienta negra y sal.

Tritura y agrega un poco de agua para obtener la textura desead. Rectifica de sal si fuera necesario y reserva en el frigorífico hasta el momento de servir. Cuece los huevos de codorniz en un cazo con agua, lava los tomates y córtalos en rodajas. Pica el cebollino y coloca las flores. 

Sirve en cuencos o platos hondos el gazpacho de aguacate, dos o tres rodajas de tomate, los huevos de codorniz abiertos por la mitad y las galletitas saladas. Espolvorea el cebollino, un poco de sal Maldon en tomate, huevo y finalmente riega con un hilo de aceite de oliva.

Receta con nabos

CREMA DE CALABAZA Y NABOS, ingredientes: 1 puerro grande, 1/2 kg. de tomate triturado, 2 o 3 nabos y 1 kg. de calabaza.

Pon un poco de aceite de oliva en el fondo de la cazuela, pica el puerro y deja que se dore sin que tome color. Añade el tomate y deja que se haga hasta que tengas el sofrito hecho. Introduce los nabos y la calabaza cortada en trocitos, cubre de agua, pon sal y deja cocer hasta que la verdura esté blanda. Para finalizar, pasa todo por la batidora o el pasapuré. 

Recetas con borrajas

TIMBAL DE BORRAJAS, CHAMPIÑONES Y GAMBAS, ingredientes (4 personas): 200 gramos de tallos de borrajas, 200 gramos de champiñones, 20 gambas, 1 diente de ajo, cebollino, mahonesa y aceite de oliva.

Cocer las borrajas y escurrir bien. Limpiar los champiñones y cortarlos en finas láminas para después saltearlos con ajo picado, las gambas peladas y un poco de cebollino en un poco de aceite.

Para servir el plato, en un aro redondo poner una cama de borrajas, encima una capa de champiñones y para finalizar cubrir con las gambas. Desmoldar y servir con un tallo de cebollino. Decorar con un hilo de mahonesa.

RISOTTO DE ALMEJAS Y BORRAJA, ingredientes (4 personas): 200 gramos de arroz, 200 gramos de tallos de borrajas, 200 gramos de almejas, 2 cucharadas soperas de cebolla finamente picada, 2 vasos de fumet caliente, medio vaso de vino blanco, mantequilla y queso rallado.

Abrir las almejas al vapor, despojarlas de las valvas y reservar la pulpa.  Reservar el líquido que han desprendido las almejas para confeccionar el risotto. Cocer las borrajas y reservar.

Sudar la cebolla en la mantequilla, agregar el arroz y añadir el vino blanco. Verter el fumet caliente sobre el arroz poco a poco a medida que el arroz absorba el líquido, moviendo con una cuchara de madera, de esta manera el arroz desprende el almidón que contiene.

Incorporar  antes de finalizar la cocción del arroz, las almejas, su líquido de cocción y las borrajas. Mezclar todo el conjunto unos minutos añadiendo bolitas de mantequilla con el fin de refinar el risotto y ligarlo ligeramente. Rectificar de sal si fuera necesario y emplatar espolvoreando con alguna  hierba aromática y el queso rallado.

Recetas con berenjenas

BERENJENAS GRATINADAS, ingredientes: media pechuga de pollo o pavo triturado, 4 berenjenas medianas, 1 cebolla grande, 1 calabacín normal, 2 dientes de ajo, 1 huevo, 50 grs. de queso para gratinar, sal, pimienta, nuez moscada, curry (media cucharadita), tres ramitas de mejorana y 50 ml. de  aceite de oliva virgen extra. 

Limpiar y cortar a cuadritos las berenjenas, echarles un poco de sal y dejarlas media hora para que saquen el amargor. Lavar con agua fría y secar. Limpiar y trocear bien pequeñito las otras verduras. Poner un poco de aceite en una sartén y cuando se haya calentado echar el pollo. Remover y cuando el pollo para que tome color, añadir la cebolla y echar las berenjenas, el calabacín y el ajo dejar cocer removiendo de vez en cuando unos 15-20 minutos.

Esparcir las especias, la sal y la mejorana, remover y apagar el fuego. Batir el huevo y añadirlo al preparado, remover para que se mezcle todo muy bien. Untar los cuencos con un poco de aceite de oliva y llenarlos con el preparado, esparcir queso rallado por encima y llevar al horno previamente calentado a 170 ºC durante unos 20-25 minutos más o menos.

TORTITAS DE BERENJENAS, ingredientes: 3 berenjenas cocidas sin piel o asadas y peladas, 2 cucharadas de Maizena o harina normal, 1 huevo batido, 50 gr. de queso a su elección, sal, pimienta y aceite de oliva para freír. 

Triturar las berenjenas y hacerlas puré. Añadir los demás ingredientes y mezclar. Calentar el aceite en una sartén e ir echando a cucharadas el preparado de berenjena, dejar dorar, sacar y poner sobre papel absorbente. Acompañar con una ensalada variada al gusto.

Nota: Si se quiere dar más sabor a las tortitas, se puede añadir unos brotes de mejorana picada, menta, etc. También se pueden enriquecer con semillas como sésamo, piñones, etc.

PASTEL DE BERENJENAS, ingredientes (4 personas): 4 berenjenas grandes, 2 cebollas medianas, 4 dientes de ajo triturados, 300 g de carne picada al gusto (ternera, cerdo, pollo, pavo, etc.), 100 g de queso fundible para gratinar o galleta salada picada, 2 huevos batidos, 250 cl de leche entera, nuez moscada, pimienta, sal y 50 cl de aceite de oliva. 

Limpiar las berenjenas, cortar en cuadritos, ponerlas en un cuenco y echarles sal, remover bien y dejar una hora, más o menos, para que salga el amargor. Poner aceite en una sartén y calentar. Echar la carne picada, rehogar y añadir la cebolla previamente limpiada. Agregar los ajos triturados y dejar cocer unos 10 minutos. Reservar.

Poner los cuadritos en otra sartén con un poco de aceite de oliva, cocer hasta que la berenjena esté un poco transparente. Juntar la carne picada y la berenjena en un cuenco grande, añadir los huevos batidos, la leche, la nuez moscada, la pimienta y la sal, remover bien y echar en los moldecitos individuales previamente aceitados. Espolvorear con el queso rallado o la galleta picada.

Meter los moldecitos en el horno previamente calentado a 170º C más o menos 40 minutos. Vigilar para que no se queme, tienen que quedar doraditos.

PATÉ DE BERENJENAS, ingredientes (4 personas): 4 berenjenas medianas, 1 lata de atún en aceite de oliva de 200 g, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. 

Asar las berenjenas, pelarlas y ponerlas en el vaso de la batidora, añadir los demás ingredientes incluyendo el aceite del atún, y batir unos momentos. Sacar y poner dentro de un bol. Servir con pan.

Nota: Se pueden rellenar unos tomatitos y ponerlos en un plato con ensalada y seguro que su imaginación encontrará otras maneras de presentarlo.

BERENJENAS RELLENAS, ingredientes (4 personas): 4 berenjenas de piel lisa y brillante, 1 cebolla mediana, 2 calabacines medianos, 4 dientes de aj, 200 g de tomate triturado, 4 brotes de moreduix (mejorana) u orégano picado, 1 huevo, sal, 1 tacita de aceite de oliva, 1 cucharadita rasa de nuez moscada molida, un poco de pimienta negra molida, queso rallado para gratinar, 300 g de pechuga de pollo o pavo picada, o una lata de atún de 200 g (o sin carne ni pescado) y 1 litro de agua.

Poner el agua en una olla y ésta encima del fogón. Echar un poco de sal. Limpiar las berenjenas, partirlas por la mitad a lo largo, salarlas y reservar hasta que el agua de la olla esté hirviendo. En este momento, aclararlas bajo el grifo de agua para quitarles la sal y colocarlas dentro de la olla con la parte blanca hacia abajo. Dejar hervir unos 10 -12 minutos. Sacar y ponerlas dentro de un escurridor con la parte blanca hacia abajo.

Mientras, poner el aceite en una sartén grande y la pechuga picada hasta dorar. Añadir la cebolla y los ajos, remover y dejar 5 minutos. Añadir el calabacín, remover y dejar unos 8 minutos. Añadir el tomate, el moreduix u orégano, la nuez moscada, la pimienta y la sal. Remover y dejar otros 7 minutos. Apartar del fuego y reservar.

Vaciar las berenjenas de su pulpa con una cucharadita y con cuidado de no romper su piel. Chafar la pulpa y añadirla al resto del relleno. Batir el huevo y añadirlo al relleno. Remover bien todo y rellenar las medio berenjenas con ayuda de una cuchara, colocarlas dentro de una bandeja para horno. Esparcir el queso rallado por encima de las berenjenas y hornear unos 50 minutos o hasta que estén doradas.

Nota: Se pueden acompañar de patatas  al vapor, con salsa de tomate, con ensalada, etc. Y se puede cambiar la carne de pollo por una lata de atún de 200 g.

Recetas con pepinos

ENSALADA DE YOGUR CON PEPINO: Pelaremos el pepino,cortándolo en trocitos pequeños. Echaremos sal, dejándolo 15 minutos sobre un colador, dejándolo escurrir y soltando el agua. 

Añadiremos ajo y pimienta al yogur y lo batiremos. Mezclaremos el pepino salado con el yogur.  Adornarlo con perejil y servirlo frío.

SOPA DE PEPINO Y MAÍZ DULCE, (para la sopa de pepino): 300 gramos de pepino, 125 gramos de yogur, 1 diente de ajo, 10 gramos de zumo de limón, 1 poquito de pasta de wasabi, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra; (para la crema de maíz): 75 gramos de maíz dulce, 20 gramos de nata, 10-15 gramos de agua, 4 c/c de aceite de oliva, pimienta negra, sal y tabasco.

La sopa de pepino y maíz dulce se suele preparar con ese punto picante, pero siempre es optativo, tanto el wasabi como el tabasco, puedes omitirlo, aunque utilizado con mesura, resulta muy agradable.

Lava el pepino, ábrelo por la mitad y retira las semillas. Trocéalo sin pelar y ponlo en una jarra para hacer la sopa, añade el yogur, el ajo, el zumo de limón, el wasabi, pimienta y sal. Tritura y añade un hilo de aceite de oliva mientras emulsionas, pero no pongas mucho aceite. Prueba la sopa y rectifica de sal o pimienta.

Pon en el vaso de la batidora el maíz, la nata, el agua, el aceite de oliva, unas gotas de tabasco y salpimenta al gusto. Tritura hasta obtener una crema espesa, si necesitas aligerarla, añade un poco de agua. Reserva ambas preparaciones en el frigorífico para que estén bien frías a la hora de servirlas.

ENSALADA DE PEPINO, ingredientes: mezcla de brotes de lechuga (lechuga lollo rosso, lechuga batavia verde...), 2 huevos duros, 2 pepinos, una cucharadita de perejil picado fino, una cucharadita de cebollinos frescos picados finos. Para el aliño: una cucharada de vinagre balsámico, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de zumo de limón, 1/2 diente de ajo finamente picado, sal.

Lavar y separar las hojas de las lechugas cuidadosamente y secarlas. Lavar, secar el pepino, pelarlo y cortarlo en tiras gruesas. Poner todo en una ensaladera grande.
Mezclar y aderezar con la salsa, bien batida con unas varillas. Adornar con los huevos duros troceados, espolvorear con el perejil  y el cebollino picados. Servir fresca.

Compare 0